martes, 19 de abril de 2016

"Los niños migrantes no vienen de la Luna", un libro que enseña a acoger...

Lectura y zentangle para aprender quiénes son los migrantes y refugiados.

"En mi vida, he sido emigrante e hija de emigrantes. Nací en el país donde la nieve de los Alpes se funde al aroma de los quesos calientes de la montaña y al calor del Sol... donde la leche es dulce, fresca y abundante... donde el chocolate adquiere mil y una formas y variedades...".

El viernes pasado, 15 de abril, salía a la luz mi segundo libro: "Los niños migrantes no vienen de la Luna", de la Editorial Hontanar (Ponferrada). El primero ("El Sueño de Malala". Ed. TintaMala, 2015) ya había sido creado para el trabajo en valores.

 

Sensibilizar a niños y jóvenes sobre la acogida a migrantes y refugiados: un objetivo ambicioso, que estoy segura podremos conseguir... Por medio de pequeños textos acompañados de ilustraciones en zentangle ("zen", como filosofía oriental + "tangle", que significa enredar, liar, hacer una maraña), cuidadosamente creados por mi compañera Estefanía Alba, se intenta envolver al lector en el conocimiento de esas personas que llegan de otros lugares y que a veces, nos pueden parecer extrañas: su comportamiento, su lengua, su religión, sus costumbres... Quizás vengan de la Luna...

Estefanía Alba (ilustradora) y Montse Alonso (autora)

La observación de los niños migrantes en los recreos y aulas durante años de docencia, me alertó alertó en cuanto a la existencia de grandes prejuicios en muchas familias, que se van transmitiendo a los hijos subliminalmente, casi imperceptiblemente, pero que entorpecen la acogida de los extranjeros. Lo ideal sería poder desmontar estos prejuicios en la población adulta... pero ésto, es prácticamente imposible, ya que han crsitalizado. Es por ello que ha nacido este pequeño GRAN libro: para abordar directamente el tema con la infancia, y lograr dar unas sencillas pautas sobre qué hacer y cómo comportarse a la llegada de migrantes...

 

Y como creemos en la posibilidad de conseguir un planeta más respetuoso, tolerante y hospitalario, donamos 0,50 euros por ejemplar a la ONG Proactiva Open Arms, los socorristas catalanes que se han volcado en el salvamento de vidas en las playas de las islas griegas.


Invitamos a todos los lectores a conocer nuestra obra y seguirnos en FACEBOOK, contactarnos para posibles sugerencias/pedidos en migrantesdelaluna@gmail.com, y visitarnos durante la semana del 18 al 24 en la Feria del Libro de Ponferrada (caseta Ediciones Hontanar).



Entre todos, es posible un mundo mejor... Creemos en la raza humana...

Montserrat Alonso Álvarez (maajung@hotmail.com; @MigrantesDe)